Precursores teóricos

Precursores de los Modelos por Estándares por Competencias

Educar no es dar carrera para vivir, sino

templar el alma para las dificultades

de la vida.  Pitágoras

Origen del concepto por Competencias

El origen de Competencia  proviene del griego “ser” ‘ikanos’ que significa: ser capaz, tener la habilidad de conseguir algo, destreza. Y del latín ‘competentia-competente’ que significa: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. (RAE, 2014).

Es decir que el concepto de competencia está vinculado a dos elementos: la inclusión de conocimientos procedimentales y el conocimiento de habilidades; por lo que se constata que su estudio es muy complejo y vasto. Se han obtenido distintas posiciones al respecto a lo largo del desarrollo del concepto sin escoger una en particular que sea capaz de integrar todas las ideas vinculantes.

Ante ello, el concepto de competencias busca aumentar el rendimiento productivo y el conocimiento conceptual, por esto como enfoque educativo, se nutre del enfoque conductista, el cognitivo y el sociológico socioconstructivo, permitiendo resaltar las conductas observables, las habilidades cognitivas y las actitudes (valores).

Tomando en cuenta lo anterior, los docentes deben conocer las competencias existentes en las materias que imparten para transmitir los conceptos adecuadamente, y así, promover el aprendizaje en sus estudiantes. Además, es importante que el docente realice un diagnóstico para conocer cómo aprenden sus estudiantes con el fin de crear un ambiente adecuado al avance y dificultades que puedan presentar los alumnos; aunado a esto es imprescindible que los docentes conozcan algunos métodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje mediante el desarrollo de la competencia (Rodríguez, 2011).

Desde la perspectiva de los docentes, es importante que sean capacitados para ejercer adecuadamente la enseñanza por competencias, contestando a las siguientes interrogantes, según Rodríguez (2011).

  1. ¿Qué es una competencia?competencias
  2. ¿Qué tipo de conocimiento incorpora?
  3. ¿La competencia incluye conceptos o procedimientos técnicos?
  4. ¿Cuáles son las actividades de medicación que se pueden desarrollar para cada competencia?
  5. ¿Cómo integrar los conocimientos de la competencia a una realidad hipotética o circundante?
  6. ¿Cuáles estrategias y parámetros establezco para alcanzar los mejores resultados?

De esta manera, se hace referencia a que la educación por competencias viene desde tiempos antiguos, desde el campo de la psicología, lingüística, a partir de los años 90 surgen estos modelos como respuestas a las demandas de la sociedad  en donde se exige a los ciudadanos ser capaces de integrarse con éxito en la sociedad actual (Consejo Educativo de Castilla y León, 2007).     En el campo pedagógico se fundamenta en la corriente constructivista que pone énfasis en la actividad individualista del educando promoviendo actitudes independientes, propias del sistema capitalista.” (Partido Comunista Maxista Leninista, 2008).  También, se puede nombrar como antecesor a Ivan P. Pavlov que con su teoría del conductismo aportó parte de este nuevo modelo.

El aprendizaje basado en competencias es transversal se debe de ver desde todas sus áreas de conocimiento formales y  no formales.  Esta versatilidad que poseen las competencias se refleja en el aprendizaje continuo, no se puede determinar un único momento ya que se implican procesos de desarrollo cognitivo en donde el conocimiento se va adquiriendo por niveles de desempeño.  Las competencias se adquieren de una manera integral.  Se logra reorganizar el pensamiento, adquirir nuevos conocimientos y habilidades que permitan ejecutar efectivamente lo  adquirido a lo largo de la vida.

En Costa Rica uno de los primeros  precursores en modelos de competencias para el aprendizaje con tecnología es el  Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo quienes son los que incursionan en este campo, conjuntamente con apoyo político.  La universidades privadas también hacen su aporte desde el punto tecnológico como lo son: Cenfotec, de universidades públicas como la UNED, de las áreas académicas del Instituto Innov@, del área de Gestión de Proyectos de la Fundación Omar Dengo, y de la Dirección del PRONIE MEP-FOD. El proyecto se enriqueció también con la valiosa experiencia del Sr. Don Knezek, CEO de la ISTE, en calidad de consultor internacional (Zúñiga y Brenes, s.f.).

Estándares de desempeño

Los estándares de desempeño son criterios y normas que nos guían para identificar en qué panorama se ubica el estudiante.  A partir de esto se puede definir hacia a donde se direcciona la educación. Más que informar sobre habilidades para enseñar y aprender se crean los desempeños que los estudiantes muestran como seguridad de haberse apropiado de las tecnologías digitales con el propósito de incrementar su potencial intelectual.modelos aprendizaje

Estándares de desempeño se inician alrededor de los años 2006 y 2008 por un equipo de funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de la Fundación Omar Dengo, apoyo financiero de Fundación CRUSA. Su visión es apoyar las prácticas concretas de los educadores en las aulas.  De ahí que la máxima autoridad educativa en nuestro país da ese primer paso con el fin de orientar los procesos a en toda la función educativa.  Con este insumo los educadores pueden ser una guía en el proceso de educación por medio de tecnología. Zúñiga y Brenes (s.f.).

Ambientes educativos tecnológicos

Cuando hablamos de ambientes educativos nos referimos a un espacio en el cual interactúan diferentes actores, recursos y situaciones, a través de las cuales, se gestan los procesos de aprendizaje. Como lo expone Galvis (2001), los ambientes educativos incluyen el conjunto de medios y también materiales, para propiciar un aprendizaje que permita cumplir con el fin educativo. También se rescata la existencia de una filosofía, unos principios, una razón de ser y estrategias didácticas, en la conformación de estos ambientes educativos. Son por lo tanto, espacios de complejas interacciones entre los diferentes componentes de los proceso educativos.

En relación con los ambientes educativos tecnológicos, Chan y Sánchez (2013), exponen que son espacios en los que se desarrolla un entramado entre los elementos convencionales de los sistemas de educación tradicional y  los que devienen de la cultura digital o virtual. Agregan, que los ambientes educativos son resultado de las interacciones entre personas y los objetos de conocimientos, desarrollados a través de diferente lenguajes, tantos físicos como virtuales.

El uso de la tecnología en los proceso educativos, no es una cuestión nueva, sino que educación y tecnología han idocompu y libros acompañándose y mejorando a través del tiempo. Como lo expone Baggionili (2013), la tecnología ha estado presente, en un inicio con la utilización de artefactos como la pizarra y la tiza, incluyendo el uso del libro como herramienta de apoyo para transferir el conocimiento. El autor hace referencia también a las tecnologías simbólicas, como lo es el uso del lenguaje y de íconos, y finalmente al uso de las tecnologías organizativas, con las cuales, se planifican los procesos de aprendizaje, todos ellos serían de mediadores para los estudiantes, en su rol cotidiano.

Como referente histórico sobre los eventos precursores de los ambientes educativos tecnológicos, se pueden considerar dos momentos esenciales, a los que hace referencia Baggionili (2013), y consisten en la expansión cultural letrada gracias a la aparición de la tecnología de impresión con el desarrollo de la imprenta, atribuida al señor Johannes Gutenberg alrededor de 1440 y la institución del discurso pedagógico moderno, esto en el siglo XVI y XVII.

El segundo momento importante, es la aparición de la tecnología digital, alrededor de los 80. Pero para llegar a este momento, se transcurrió por una serie de avances y descubrimientos en relación con el tema de la tecnología digital. Uno de esos eventos importantes fueron los trabajos realizados por John Von Neumann, considera como el padre de las computadoras. Unido a este, hay un segundo evento ocurrido en  1983, en la que Arpanet, la parte de la red vinculada al Departamento de Defensa se separa formando MILNET, y este acontecimiento se considerar como referencia del nacimiento de Internet. (Neuman, 2003).

De esta manera, la llegada de las tecnologías a los ambientes educativos,no ha sido un cambio abrupto, sino más bien, que ha sido un proceso de avance conjunto, en el cual, se han utilizado los principales avances tecnológicos para la mediación de los proceso de aprendizaje, en la búsqueda de su mejora continua.

 

 por competencias

 

  Referencias

Baggiolini, L. (2013). Ambientes Educativos, Dispositivos Tecnológicos y Conocimiento. Tics y Educación. Recuperado de http://cecoyed.com.ar/wp-content/uploads/2013/04/CAIE-2-Articulo-Baggiolini.pdf

Chan, M.A. y Sánchez, V.G. (2013). Investigación e innovación en sistemas y ambientes educativos. Primeras contribuciones desde el Espacio Común de Educación Superior Abierta y a Distancia. Universidad de Guadalajara, México.  Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/investigacion_innovacion.pdf

Concejo Educativo de Castilla y León, E. (noviembre de 2007). Aprendizaje por competencias: un modelo a debatir. Recuperado el marzo de 2011, de http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=164

Galvis, A. (2001). Ambientes educativos para la era de la informática.  Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-88541_archivo.pdf

Neuman, V. (2003). Historia de la tecnología digital. Recuperado de http://valezkaneuman.blogspot.com/2009/10/historia-de-la-tecnologia-digital.html

Partido Comunista Marxista Leninista, E. (julio de 2008). Educación por competencias: Hacia la “experticia” de la fuerza laboral. Recuperado el marzo de 2011, de http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1951

RAE (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Edición 23: Madrid, España.

Rodríguez,  M. M. (2011). El proceso de enseñanza y aprendizaje por competencias. En: Evaluación global de los resultados del aprendizaje en las titulaciones dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid, España. Disponible en: formacion.educalab.es/eva2013/pluginfile.php/3484/mod_resource/content/2/El%20proceso%20de%20enseñanza%20y%20aprendizaje%20por%20competencias.pdf

Zúñiga, M. y Brenes, M. (s.f.). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo, Ministerio de Educación Pública. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICA    EstandaresTIC.pdf

 

Enlaces para complementar

El siguiente enlace expone de una manera cronológica el desarrollo de la educación por competencias. https://prezi.com/a_wogummru1r/las-competencias/

Para conocer más sobre la tecnología digital y su evolución en Costa Rica, puede hacer clic en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=gwweOKm43vk

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