Implicaciones para la Tecnología Educativa

Implicaciones para la Tecnología Educativa de los Modelos por Competencias

Tecnologías digitales en la educación

En los primeros quince años del Siglo XXI, las sociedades se posicionan como la era de la información y con el uso generalizado del internet, utilizan el medio para informar, opinar, expresar, denunciar y más, todo tipo de información. De esto, la educación saca provecho y utiliza la herramienta como medio de comunicación e información, utilizando el término ´digital´ para utilizar toda la información y aplicado al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunque existen muchas opiniones al respecto, unas apuntan que las TIC no deberían tomar gran protagonismo en el ámbito educativo, otras, por el contrario, exponen que no es posible escaparse de la realidad de que el avance tecnológico está transformando la manera en la cual se recupera, se procesa, origina, guarda la información y se construye el conocimiento.

Por esto último es que en Costa Rica (FOD, s.f.) se han ideado maneras para introducir y desarrollar las tecnologías digitales en los sistemas educativos, primero se pensó en incluir en los planeamientos la utilización de las herramientas que generen productividad en el campo laboral, como las hojas de cálculo, los procesadores de palabras, las bases de datos y los navegadores de la Internet; sin embargo, las TIC se pueden usar en actividades más eficientes y relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, como tutoriales, pizarras electrónicas, pruebas digitalizadas, entre otras.

De esta manera, las TIC se revisten de un valor especial que potencien el desarrollo de las capacidades cognitivas de los estudiantes y de la sociedad en general, con el fin de que las personas puedan exponer sus criterios, se les facilite la resolución de los problemas, produzcan ideas, innoven mecanismos, se permita el trabajo colaborativo, aumentar el grado de comunicación, permitir la participación en las áreas locales y globales.

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Asimismo, el sentido real de la introducción de las TIC en los sistemas educativos varía de acuerdo con las metas planteadas por el país y vinculadas con las políticas educativas y el desarrollo económico se generan tres enfoques de productividad, según lo plantea la Fundación Omar Dengo (s.f.):

  1. Nociones básicas de tecnologías digitales: Incrementar la comprensión tecnológica en la integración de los planes de estudio con las competencias cognitivas.
  2. Profundización de conocimiento: Aumentar la capacidad cognitiva para la resolución de problemas complejos.
  3. Generación de conocimiento: Motivar para generar innovación, producir conocimiento y sacar provecho de este.

Las TIC y el Modelo por competencias

Debido a los cambios continuos que demandan  los sistemas educativos, en donde el aprendizaje de las TIC se basa en competencias, orientando sus propósitos educativos a la formación de estudiantes integralmente desarrollados y creativos con habilidades para enfrentar los desafíos actuales de la globalización, es importante realizar variaciones constantes en el diseño del modelo educativo.

Esto implica hacer que las instituciones se vean inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular, en donde se han visto obligadas a cambiar y modificar sus planes y programas de estudio.  Han aprendido a incursionar en un modelo educativo basado en competencias, en donde su eje primordial es:

*El aprender aprendiendo en donde el estudiante regula sus procesos de aprendizaje porque  visualiza lo que aprende y cómo lo aprende seleccionando la información de forma crítica.

*Aprender a hacer desarrollando habilidades en un integración con el todo, que les permita aplicar su conocimiento previo en beneficio de su círculo social atendiendo cambios continuos.

*Aprender a convivir trabajando en equipo respetando al otro, respetando la cultura de la legalidad cibernética.

*Aprender a ser. visualizarse como un ser individual enfocado a lo universal, autónomo, comprometido con su formación profesional y con el desarrollo de la sociedad. Delors (UNESCO, 1997).

En este cambio en el proceso educativo se muestra como  todo ser humano tiene un gran potencial sensible a ser desarrollado,  cuando muestra interés por aprender, en donde al mismo tiempo desarrollan valores como la responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, entre otros.  El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva, en el sistema tradicional todos estos cambios no surgían por parte del estudiante.

Otro cambio en la Tecnología Educativa implica un mejor manejo de la carga académica ya que el estudiante dosifica su estudio, de acuerdo a las necesidades personales, en cuanto a tiempo que le dedicará a sus estudios, lugar físico de estudio, horario diurno o nocturno. Surge la figura de tutor que se define como un apoyo a los problemas que pueda tener el estudiante en la trayectoria educativa, tanto de funcionalidad como problema de comprensión y de aprendizaje. En todo este proceso de guía y supervisor que ejerce el docente, podemos ver como se debe de implementar capacitaciones específicas, para el docente, en donde se capacite con las herramientas necesarias para desempeñarse como tutor. (Parra, 2006)

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Un cambio importante en el  currículo o malla curricular, debe de ser flexible basándose en el principio de que la educación debe centrarse en el aprendizaje, contando con la participación directa y activa del estudiante en el diseño de su plan de estudios y en los procesos formativos promoviendo el docente la investigación y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas (Soto, 1993).

Pedagogía informática y competencias

Con el desarrollo de la Tecnología Educativa, se ha permitido la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los espacios educativos. La experiencia ha hecho evidente que esta innovación en la educación no implica solamente el uso de las herramientas virtuales como apoyo a la educación tradicional, sino que representa un verdadero cambio en la forma en que se visualiza la educación.

Un importante esfuerzo para crear una cultura educativa a partir de las Tecnologías Educativas, es la elaboración de una Pedagogía Informática, que según Rama (2015), incluye tanto la práctica como la disciplina aplicada para desarrollar los procesos educativos. Específicamente expone que “es una actividad centrada en transmitir diversidad de información y conocimientos, promoviendo la adquisición de competencias con herramientas informáticas de redes de colaboración” (p. 113).  Comenta también que tiene una alta capacidad de aprendizaje significativo ya que permite la reproducción de la realidad, el acceso a diversidad de situaciones y además, la integración de diferentes fuentes de conocimiento.

El desarrollo de esta Pedagogía Informática, representa un importante aporte a la Tecnología educativa, ya que la enriquece con el avance de diferentes campos científicos, especialmente en el saber desarrollado a través del uso intensivo de las TIC, el cognitivismo, la neurociencia y el conectivismo. Como lo expone Rama (2015), “se asocia a enfoques curriculares no basados en la transferencia de conocimientos sino centrados en la adquisición de competencias” (p. 113).

En el modelo de educación basado en competencias, se exige a la Tecnología Educativa, que oriente sus esfuerzos en la conformación de estrategias de aprendizaje, que garanticen una mejor formación de competencias con el uso de recursos  didácticos interactivos en la red y además, con evaluación informatizadas. Así como la práctica es la principal estrategia para la adquisición de competencias, desde la Tecnología Educativa, se deben articular los saberes y acciones de innovación, para recrear ambientes de prácticas para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados. Dentro de las estrategias de aprendizaje está las metodologías de estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas y en fin, crear ambientes de simulación de las experiencias reales laborales.

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En conclusión el Modelo por competencias en educación, demanda a la Tecnología Educativa la creación e incorporación de estrategias de aprendizaje que faciliten a nivel virtual, el  acceso a la información pero al mismo tiempo el acceso a ambientes simulados, en los cuales puedan poner en práctica los saberes adquiridos y puedan desarrollar el saber hacer, el saber ser y el saber convivir con las demás personas. Se posiciona entonces como un reto de mejoras y desarrollo para la Tecnología Educativa, que puede apoyarse en la Pedagogía Informática, para dar una adecuada respuestas a las exigencias sociales y productivas actuales.

Referencias

Delors, J. (1997). Rapporto all’UNESCO della Commissione Internazionale sull’Educazione per il Ventunesimo Secolo. Armando Editore.

Fundación Omar Dengo. Ministerio de Educación Pública. (s.f.) Estándares, Desempeño de Estudiantes en el Aprendizaje Con Tecnologías Digitales.

Rama, C. (2015). La reforma de la virtualización en la universidad. El lento nacimiento de una educación digital. Alajuela, Costa Rica. Editorial Universidad Técnica Nacional.

Haydee Parra Acosta, 2006. El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante universitario. Recuperado de: http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/

Enlaces

  1. Si quieres saber una visión sobre el papel del educador en la era digital, debes dar clic en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=NZUuXqQw4so
  2. Para ampliar el criterio de la implementación de las TIC en la educación, seguir el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=V1KCFo0d0fc
  3. La evolución de las TIC en la educación se explica claramente en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JNZT5o9LEPw

Fuente de las imágenes:

1. https://modelosestandaresycompetencias.files.wordpress.com/2015/07/9520f-gestion252520de252520proce.jpg

2.  http://hcg.org.gt/wp-content/uploads/2015/02/recursos.jpg

3. https://userscontent2.emaze.com/images/907821b2-8afc-417b-a157-2b41b69ff782/bf8e04b3-bae3-4c3b-8622-ea6ade3e4b01.png

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