Generalidades de los Modelos de Estándares de Desempeño y Competencias

Artículo 1

Generalidades de los Modelos de Estándares de Desempeño y Competencias

Competencias

 

Las TIC hacen referencia al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales han producido cambios a nivel mundial, atendiendo las necesidades de cada país.  Estos cambios han sido motivados al  trabajo por medio de competencias y los vemos reflejados en la educación, generando una educación actualizada y de calidad en donde se trabaja en ambientes de aprendizaje enriquecidos.  A pesar de que todas las personas se diferencian en las áreas cognitivas y sociales, podemos encontrar un equilibrio aplicando esta Tecnología de manera personalizada.

Esta oportunidad de modernizar y renovar los sistemas educativos, la deben de aprovechar los países de América Latina, en donde las escuelas se pueden ver transformadas, beneficiando grandemente a los jóvenes con situaciones socioeconómicas bajas.  Es todo un reto para este siglo que está viviendo una sociedad a la que podemos llamar la Sociedad del Conocimiento.  

Las TIC se deben de utilizar para planificar las estrategias que nos permitan una fácil construcción del aprendizaje.  Para este cambio se dé, se debe de contar con el apoyo fundamental de los docentes que puedan diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje basadas en las TIC.  

Los estándares curriculares se organizan en 4 periodos escolares  de 3 grados cada uno, estos estándares van de la mano al desarrollo cognitivo de los estudiantes, estos estándares son el referente para el diseño de instrumentos de manera externa evalúen a los alumnos.

Cuando tratamos el tema de estándares de desempeño nos referimos a ciertos niveles de ejecución que se fijan como modelos a alcanzar. Como lo exponen desde el enfoque de la educación Zúñiga y Brenes (s.f.), los estándares tienen que ver con las expectativas sobre el aprendizaje, lo que se espera que los estudiantes conozcan, las metas del proceso educativo. Al referirse a estándares de desempeño, el término se enriquece con la perspectiva de que los estudiantes deben mostrar evidencias o ejecutar acciones, que manifiesten que se han apropiado del conocimiento planificado, por lo tanto, que han tenido un adecuado proceso de aprendizaje. Estos estándares pueden usarse como referente para la definición del diseño curricular y además, para definir la ruta de la evaluación a través de los criterios principales.

En el aprendizaje de tecnologías digitales, el trabajo por estándares de desempeño es el enfoque idóneo, ya que se requiere tanto el aprendizaje del contenido como del saber aplicar ese contenido. Así los estándares de desempeño, como lo definen Zúñiga y Brenes (s.f.) definen los que se espera que los estudiantes conozcan sobre las tecnologías digitales y lo que deben estar en capacidad de realizar al finalizar el curso. Estos estándares permiten alinear la oferta educativa, articular el trabajo de educadores, atender el tema de la inclusión en la educación, definir indicadores de desempeño para la evaluación y monitoreo, definir una oferta más equitativa y mantener la concordancia entre todos los proceso involucrados en el aprendizaje.

Como lo exponen Zúñiga y Brenes (s.f.), los estándares se construyen tras diversos procesos de investigación en los diferentes contextos y actores sociales involucrados en el proceso de aprendizaje. Como resultado se definen y se comunican a los encargados, para que se establezcan las condiciones necesarias para que los estudiantes los alcancen a través del aprendizaje. Es importante que los estándares estén en constante monitoreo y actualización, para que sigan cumpliendo su función de ser meta o destino definido.  El logro de estas condiciones, requiere una política educativa y un plan para implementarlo, el financiamiento, el acceso a infraestructura, personal capacitado, la propuesta pedagógica y didáctica y lo más importante, el involucramiento de todos los actores.

Para tener una adecuada aplicación del modelo de estándares de desempeño es necesario establecer una meta general, que como lo exponen Zúñiga y Brenes (s.f.), para la propuesta realizada desde el Ministerio de Educación y la Fundación Omar Dengo, consiste en que la sociedad se apropie de las tecnologías de la información y comunicación lo que implica conocerlas, saber usarlas y además, utilizarlas para sacar provecho de ellas en diferentes situaciones. Este modelo es una matriz de dimensiones con las áreas de desempeño y las propiedades o atributos que tendrán esos desempeños. De esta manera se considera que los desempeños son competencias generales sobre las tecnologías digitales, sobre lo que se debe saber, lo que se debe saber hacer, el saber ser y el saber convivir. Con respecto a las dimensiones se incluye la resolución de problemas e investigación, productividad y ciudadanía y comunicación. En relación con las propiedades se incluye la ética, el razonamiento lógico, la creatividad, la colaboración y la proactividad.

De esta manera, los estándares de rendimiento son herramientas que permiten determinar las metas o resultados que se quieren alcanzar en los proceso de aprendizaje, deben ser definidos por expertos en el área y además, surgidos de proceso de investigación de la realidad nacional e internacional, además, que deben estar en constante revisión y mejora. Permiten tener claridad sobre hacia dónde enfocar los recursos y esfuerzos en el aprendizaje, para alcanzar las metas educativas, en este caso, la incorporación del saber sobre las tecnologías digitales.

Por otra parte, todo el proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado en los primeros quince años del siglo XXI debido a la introducción de los sistemas de tecnología utilizados recientemente, modificando los estándares educativos, los planes de estudio e incorporando modalidades de enseñanza, así como los elementos de mediación utilizados.

De esta manera, la educación debe enfrentar dos retos (Cabero, 2001) la capacitación de los docentes y los estudiantes en ambientes tecnológicos y la implementación de planeamientos y estrategias didácticas que incorporen la utilización de las herramientas tecnológicas adaptadas a la educación.

Asimismo, los docentes deben abarcar camino en cuanto a la comunicación de los temas que se enseñan, puesto que con el desarrollo de las TIC, toda la información está en constante actualización, por lo que los profesores deben estar atentos a conocer lo respectivo y sobre todo, a guiar a sus alumnos para utilizar las herramientas tecnológicos; de lo contrario se corre el riesgo de no mantener el ritmo de evolución de la sociedad, y por ende de la enseñanza.

A partir de esta premisa se establecen nuevos planeamientos que integren las herramientas tecnológicas y surgen nuevas competencias educativas enfocadas en las tecnología (Rodríguez, 2010). Las cuales buscan que los estudiantes se preparen de una manera cercana a su ambiente laboral, desarrollando así todas las habilidades que se necesitan para enfrentar los retos laborales; de esta manera se le exige cada vez más a los futuros profesionales para cumplir con los estándares y requerimientos necesarios para desarrollarse como un profesional competente que le brinde mejores oportunidades de éxito a la empresa donde se encuentre.

Específicamente un cambio de paradigmas en la educación con la incorporación de las TIC conlleva a los siguientes lineamientos en cuanto a la implementación de competencias tecnológicas (Cabero, 2001):

  • Los estudiantes desarrollan destrezas por “ensayo y error”.
  • Los docentes deben brindar el acompañamiento adecuado en el aprendizaje de sus estudiantes al utilizar las herramientas tecnológicas.
  • Apertura en el desarrollo de destrezas en el acceso a la información.
  • La comunicación se enriquece al enfrentarse a una continua traducción de lenguajes, códigos y canales.
  • La información se percibe desde el texto a la imagen e incorporando ambos.
  • Los conocimientos se adquieren y consolidan de acuerdo con el manejo de la información y la necesidad de adquirirlos.

Al concluir con este proceso de revisión sobre la conceptualización de los modelos de estándares de desempeño y competencias, se evidencia que el en campo educativo, son una excelente estrategia para marcar el rumbo del aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Cada una de estas alternativas demanda un adecuado proceso de investigación y definición de sus metas, para que el resultado efectivamente responda a las necesidades educativas de los y las estudiantes, de los principios de las instituciones educativas y de los requerimientos del país, sobre lo que los futuros trabajadores necesitan saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

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Referencias

Cabero, J. (2001). La sociedad de la información y el conocimiento, transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En F. Blázquez (coord.), Sociedad de la Información y la Educación (pp. 59-86) Junta de Extremadura, España: Consejería de Educación, ciencia y tecnología. Recuperado el 11 de octubre del 2009, Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001522/docs_curso/…/art14.pdf

Alves, P., Alvarez, K., Díaz, C. y Castaño, A.M. (2012).  Estándares de la Unesco y Competencias en TIC para el docente. Uletic. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hBBIqHgDYhk

Rodríguez S. J. (2010). ¿Qué es la Educación Basada en Competencias?, tomado del Blog en Monografías.com.  Recueprado de: http://blogs.monografias.com/para-docentes/2010/07/01/%C2%BFque-es-la-educacion-basada-en-competencias/

Zúñiga, M. y Brenes, M. (s.f.). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo, Ministerio de Educación Pública. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf

 

Enlaces

En el siguiente enlace se podrá conocer el surgimiento de la utilización del proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de competencias, en el ámbito universitario.

https://www.youtube.com/watch?v=d8pATIunTs0

Para ampliar sus conocimientos sobre este tema de los estándares en la educación, puede revisar el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=hBBIqHgDYhk

En el siguiente enlace se podrá ampliar el criterio sobre competencias en la educación : https://www.youtube.com/watch?v=DUXRWAPAY6E

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